SEMINARIO SFC: PAULA SÁNCHEZ

Fecha: 
18/06/2015
Información: 
Seminario SFC// en colaboración con el Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia (UNED) 
 

Paula Sánchez (Universidad Carlos III): "Debates en torno al trabajo sexual"

Fecha: jueves 18 de junio, 12:00
Lugar: Sala 06 de Filosofía, UNED

 

Resumen: 
La prostitución ocupa el puesto de ser una de las cuestiones más polémicas y conflictivas para la agenda feminista. No en vano, fue una de las mayores responsables de la escisión histórica e ideológica del movimiento. Su reciente incorporación a la contabilidad del PIB y las declaraciones de ciertos políticos han reabierto el debate trasladando la cuestión fuera del ámbito estrictamente feminista. Con todo, la opinión pública continúa polarizada entre entender la prostitución como la primera y mayor forma de esclavitud de la historia, o comprenderla como el oficio más antiguo del mundo. 
Y, sin embargo: ¿de qué hablamos cuando hablamos de prostitución?, ¿cómo denominar a quienes la ejercen?, ¿cuál es el papel de la agencia?, ¿se elige ser prostituta?, ¿cuáles son las posturas legales en materia de prostitución?, ¿se vende el cuerpo o se presta un servicio?, ¿qué es el estigma de la prostitución?, ¿indigno es prostituirse o indignas son las condiciones bajo las cuales se ejerce?
A través de la recolección de historias de vida y el análisis filosófico en torno a la construcción de género, mi investigación trata de mostrar cómo la prostitución logra subvertir los roles y del orden de género. De un lado, en su ejercicio, las trabajadoras sexuales se apropian de la moral masculina, lo que supone una alternancia en los roles de género. De otro, cuestionan las bases mismas de la sociedad patriarcal: el sexo desligado del amor romántico, el matrimonio y la reproducción. Sexo a cambio de dinero, símbolo de emancipación, adquiriendo cuotas de poder y libertad.